Reseña del libro "Aura" de Carlos Fuentes
Aura es una novela latinoamericana escrita por Carlos Fuentes en 1962, publicada por Editorial Norma en 1994. Felipe Montero, un joven historiador con dominio de la lengua francesa, llega a la casa de una extraña y anciana mujer que anuncia un trabajo bien remunerado en el periódico, en esta casa se encuentra con una joven hermosa que lo cautiva desde un principio, iniciándose una interesante historia llena de misterios que el lector irá descubriendo a lo largo del relato.
Esta obra evoca la novela gótica, donde se describen temas de la cultura popular, la relación entre lo angelical y lo demoníaco, la emoción, la religiosidad y hace una singular alusión al vampirismo y lo fantasmagórico, además está cargada de simbolismos que la hacen más interesante aún.
Aura refleja las tradiciones de pueblos como la fe en el poder de las plantas y lo sobrenatural, la mujer es vista como ángel y demonio donde la obra gira en torno a la fuerza vital y a la angustia que producen los lugares oscuros, cerrados, las enfermedades y las características psicológicas más profundas de los personajes, Consuelo, Aura y Felipe Montero. Alude a la mujer vampiro, como en la novela gótica, donde la belleza y la juventud son el tesoro más preciado.
Carlos Fuentes hace una propuesta innovadora en la forma de narrar esta historia, a manera de monólogo interior o “flujo de conciencia”, el lector se convierte en el personaje mismo, sintiendo con él. Su contenido es interesante de principio a fin, mantiene en todo momento al lector en expectativa y su trama se va desenredando en el transcurso de la narración, llenando de dudas y emociones a quien la lee hasta terminar con un final abierto a la imaginación.
Se puede destacar de la obra la manera en que Carlos Fuentes la narra, eso hace especial y diferente esta novela, también el manejo sutil de los temas que dejan volar la imaginación del lector haciéndolo adentrarse en la lectura y hacer parte de ella de manera activa. Puede resultar en ocasiones difícil su comprensión, por la misma forma en que está narrada, por lo que necesita de lectores atentos, concentrados y apasionados.
Es una obra dirigida para quienes les gusta el suspenso, la tensión y la fantasía, para quienes les atraen las historias donde predomina la inverosimilitud y el misterio hasta el final.
Puede relacionarse con la novela inglesa Carmilla, de Sheridan Le Fanu, quien trata también el tema angélico-demoníaco en la mujer hermosa y joven por siempre que necesita de una fuerza vital para sobrevivir. En cuanto a la narración en forma de monólogo interior se puede relacionar con La muerte de Artemio Cruz del mismo Carlos Fuentes o Las Olas,Orlando y La señora Dallaway, de Virginia Woolf.
Carlos Fuentes fue distinguido con el premio Rómulo Gallegos en 1977, premio Nacional de Literatura de México en 1984, Premio Cervantes en 1987, Príncipe de Asturias en 1994 y postulado al premio Nobel de Literatura en 2009.
Para David Huerta, poeta, editor, ensayista y traductor mexicano, “Llamar a Carlos Fuentes un escritor mexicano puede parecer extraño y hasta un poco extravagante puesto que para muchos de sus lectores, en nuestro lengua lo mismo que en otros idiomas, su figura y obra son paradigmáticas: no es un escritor entre tantos otros, sino que es el escritor mexicano por antonomasia”.
Es una obra con lenguaje impecable, su estructura es ordenada lo que permite que el lector esté atento en todo momento y siga su lectura casi ininterrumpidamente. Es una obra que vale la pena ser leía por varias razones, por la innovación en su narración, poco común para los lectores; por su interesante trama, que mantiene al lector en expectativa en todo momento y porque el lector va a sentirse parte de ella convirtiéndose en un personaje activo dentro de la novela y no se queda como un simple espectador.
Buena Lectura.
ResponderBorrarBuena Lectura
ResponderBorrar